Justo hoy he recibido un mail dandome efusivamente las gracias por querer participar en el envío de uno de los trocitos de tela de una colcha para un niño. La idea me encantó y por eso pensé, -"total no me cuesta tanto enviárselo y no es tan sencillo conseguir 100 trocitos de tela de 100 personas diferentes-". Suerte Belinda¡¡, espero que disfrutes haciéndolo. (su blog es http://lacasitadebelinda.blogspot.com/ por si os gusta la idea y también le queréis enviar el deseo, además su blog de scrapbooking, patchwork, y punto de cruz tiene unos trabajos muy bonitos de ver,....lo de hacerlos ya es más complicado).
La colcha de los 100 deseos es una tradición China que consiste en que cuando un niño va a nacer en una familia, los amigos y familiares regalan un trocito de tela con una nota de buenos deseos para el bebé que llega. Con la mayor parte de cada trozo de tela que se reciben, se hace una colcha (tipo patchwork), y las notas, junto con una muestra pequeña de la tela recibida , se guardan en un álbum de recuerdos.
Como todos los cuentos chinos este también es muy bonito: "La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vió forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei ; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.
Hay tutoriales en muchos blogs pero esta muy claro en ttp://www.tallerdemariaantonia.com/, detalla que el tamaño de la tela grande tiene que ser de 25x25 cm, y la muestra pequeña para el albúm de 5x5. ...Este será uno de mis "WILL" en mayúscula, excepto si me decido por un cojín.
Hay varios blogs sobre el tema especialmente de familias que adoptan a en China, y es curioso que esto ocurra justo cuando este fin de semana leía en El Mundo que en ese país a las familias que no cumplen la política de control de natalidad de tener un único hijo los están a obligando a someterse a una operación de esterilidad y sí no aceptan, detienen y encierran a sus familiares hasta que ceden, la noticia indica algunas provincias donde esto esta ocurriendo,............el mundo al revés.
PD. Ya hemos visto la película basada en la obra de L.Caroll de "Alicia en el País de la Maravillas" de Tim Burton, es preciosa y nos ha gustado tanto a los mayores como a los niños (más que la anterior de Disney) . La esperaba más oscura y sin embargo, tiene un manejo del color que es casí pictórica. Además, igual que ocurrió con "Tiana y el sapo" el final es moderno,Alicia termina por no aceptar a un matrimonio de conveniencia para embarcarse con una compañía inglesa y tener la visión de ir abrir mercado en China.....y no pasa nada por que desvele el final porque lo interesante es el desarrollo de la cuento. Johnny Depp, como siempre, lo borda. Por cierto, ¿alguién sabe donde venden la "la bebida menguante" y el "pastel aumentante"? ¡¡ qué bien nos vendría a veces.
Me ha encantado la idea de la colcha, y me ha causado una profunda envida sana que ya hayas ido a ver la peli de Alicia ¡¡¡¡ Si encuentro la bebida menguante a lo ancho (que es mi caso no el tuyo) te aviso ¡¡¡ besossss
ResponderEliminar