Cosasbonitas,cuentos,baby&kids,elmar,lasvacaciones,crafts ,manualidades,comprastrendy,tartas,eltédelas5 yelcafédelas10,pintar,piratasyprincesas,unbalón,ballenas,trebolde4hojas,unaprimitivaganadora-


jueves, 23 de septiembre de 2010

Buscando el TALENTO (La creatividad según Sir Ken Robinson)

Si este vídeo estuviera en papel sería de los recortables que nunca se deberían perder en mi carpeta ¿Cuántas veces he podido ver este vídeo? No sé, pero cada vez le saco punta a una cosa...no tiene desperdicio, aunque sea largo merece mucho la pena (hay versiones cortas en youtube pero esta completa es la mejor).......se cuestiona todo el sistema educativo actual y los cambios que deberíamos hacer¡¡

Es una de las conferencias que se hicieron en Monterrey-California en un congreso (TED2006)donde van todas las mentes pensantes para hablar de todos los temas de interés a nivel global y de como pueden cambiar algunas cosas para mejorar el futuro, son unos visionarios en realidad. Sir Ken Robinson (muy reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y Recursos Humanos y que ha colaborado con gobiernos de Europa, Asia y América) habla de creatividad, imaginación, y sobre todo la gran diversidad de talento y lo importante de educar al niño de modo completo, en todas las habilidades,....seguro que hay una que puede desarrollar mejor y con más éxito (= +feliz). Todo ello expuesto con un discurso muy ágil y con un sentido del humor bastante irónico (británico él).








Esta claro que es SEPTIEMBRE, uno de los meses de agobio, te toca volver de vacaciones pero sigue haciendo mucho calor (ayer 30 grados en Alicante), vuelta al trabajo que no tiene el encanto de la vuelta al cole, y adaptación de todos a la rutina . Y además tienes que valorar las actividades extraescolares (paraescolares) que le gusten a los niños y que logisticamente sea posible ( en nuestro caso todo en el cole, que con 3 es un lío).

Y este vídeo sería perfecto para tener un debate sobre que tipo de educación queremos para ellos,...porque normalemente es "o calvo o dos pelucas" porque con tanta información de otros padres (que los apuntan absolutamente a todo) parece que te entra el agobio.....claro que con 3,4,5, 6,7,8,9 años....está bien que hagan cosas diferentes de lo académico, que prueben, que descubran si prefieren fútbol, baloncesto, teatro,ballet o tocar la batería. Lo que veo más importante es que los padres seamos constantes porque ya oigo muchos comentarios de que cuando crecen no tiene tiempo de hacer nada, sólo pueden estudiar.... ¿no es mejor abrir la puerta desde pequeños a que vean que son capaces de cualquier cosa si quieren y se organizan? ¿no es preferible que tengan aficiones y que de mayor también las mantengan? Todos los estresados del mundo ven una via de escape en hacer algo diferente del trabajo o responsabilidad (cuidar hijos, personas mayores) que tienen , y así se han llenado las pistas de paddel, los gimnasios, los spas,....y sobre todo la blogsfera, porque creo que es el mejor escaparate de talento de un montón de gente creativa con los pinceles, la costura, la fotografía, la cocina,....Y sí da tiempo, lo confirmo que trabajo 9 horas diarias en mi trabajo y no sé cuantas con los 3 soles,....menos mal que hay un mar de fondo que ayuda al equilibrio , y que se encarga de muchas tareas de la familia.

PD:Y 2 libros recomendados, El club de los viernes y El club de los viernes se reune de nuevo, ambos de Kate Jacobs. Estoy con el segundo, pero el primero habla precisamente de eso de como una chica con una niña pequeña (el padre se marchó a Paris) convierte su afición (tejer con lanas) en su profesión con bastante éxito. Cuenta la historia de 8 mujeres unidas por el punto aunque como dice el libro " aquí todas tenemos que tejer, pero no es obligatorio usar hilo", es una metáfora sobre la amistad.Tiene una lectura fácil y agradable, lo único que me sorprendió fue el final, triste.

4 comentarios:

  1. Que buena reflexión¡¡ El libro me lo apunto, ahora estoy con el de Hugh Laurie Una Noche de Perros, ja, ja acción, asesinatos ... y lo peor es que me gusta ¡¡¡

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este video!! es verdad que deberíamos verlo de vez en cuando para olvidarnos de lo que se considera "normal" en educación y estimular la creatividad e inciativa..con la falta que nos hace!!
    También me apunto los libros. Un beso! Mjose

    ResponderEliminar
  3. Hola¡ Me alegro que os gustará porque a mi encantó. De recomendaciones de libros del mismo autor: El elemento, no es novela pero lo recomiendan. Me alegra veros por el ciberespacio.

    ResponderEliminar
  4. Hola,me gustó el video y me apunto los libros porque no los conoscco Y si me permites recomiendo uno que me encantó de Luis Sepúlveda "Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar" que enseñara a los niños a apreciar, respetar y querer a un ser diferente, es un cuento precioso.
    un beso Sira

    ResponderEliminar